La ayuda de los panales de plastico

Con estos cuadros resulta muy fácil cambiar las abejas de celdillas grandes a pequeñas dentro de un par de meses. Este tamaño de 4,9mm es imprescindible para que las abejas se defienden al las enfermedades solas, sin químicos.

Aui se describe cómo se utilizan los cuadros de plastico

Sin la ayuda de los cuadros de plastico este proceso tarda varios años. Los cuadros de plastico se retiran dentro de poco cuando las abejas ya han aprendido fabricar las celdillas pequeñas de cera.

Hemos dicho que, en principio,una abeja que nace en una celdilla pequeña, muy probablemente es capaz de construir el mismo tamaño luego. Los cuadros de plástico tienen exactamente el tamaño de la celdilla de  4,9 mm. Sin embargo, el espesor de la pared es mucho mayor que en el panal de cera. Por lo tanto, no puede alcanzar la densidad de las celdillas que tenemos en un panal de cera de 4,9 mm y también el grosor de los panales es mucho mayor que 33 mm. Pero esto no importa porque solamente utilizamos estos panales de plastico para acostumbrar a las abejas, en un tiempo relativamente corto, a las celdillas pequeñas. Tan pronto como sea posible los cuadros de plástico se sustituyen por cera estampada de 4,9 mm.

Adriano de italia ha encontrado una fabrica en italia que produce, parece de casualidad, cuadros de plastico de 4,9mm.

Atención - Adriano de Italia nos ha comentado que la empreza Rovera, la que fabriqó los cuadros Rovergarden, se ha quebrado - alternativa más económica de EEUU o de españa

Parece que son de mejor calidad que los HSC y sirven para nuestro trabajo. La differencia es que las celdillas tienen mayor profundidad y en la pagina de Adrano se ve abajo como la compensan.

Adriano comenta que varios apicultores en italia han probado los rovergarden y ven que funcionan.

En la siguiente foto arriba esta un HSC y abajo un panal de rovergarden

 



 



 

Aqui los datos de los cuadros MannLake de los EEUU (ahora también disponibles en España):
Los cuadors Mann Lake son una alternativa más económica que los HSC. La diferencia es que los MannLake no son completamente estirados y el tamaño de la celdilla es un poco más grande que 4,9mm. Erik Österlund de suecia reporta: Como llegar rápido y barato a las celdillas pequeñas.

Profundidad de las celdas: 1,9mm - con rombos en el fondo de las celdas
Medida interior de la celda: 4,4mm
10 celdas miden: 49,7mm - ebtonces tendremos una medida de la celda de 4,97mm
Ancho de los bastidores laterales : 34,8mm - habra que lijarlos a 32mm - asi las celdas pequeñas serian aceptadas más fáciles

MannLake

MannLake impregnado con cera:
MannLake

medida de la celda 4,97mm:
Mannlake 4,97mm

MannLake con cera:
MannLake con cera impregnado

MannLake sin cera:
MannLake sin cera

Matías de Alicante acaba de probar los cuadros Mann Lake y sus abejas trabajaron las celdillas perfectamente. El metió un enjambre, que cogió hace poco de abejas de celdillas grandes, en una caja con 5 cuadors MannLake sin cria. Son abejas apis mellifera Ibérica (abeja negra ibérica).
Matías escribió:

hola amigos,os cuento mi experiencia de cómo lo he hecho yo desde el principio por si le sirve de ayuda a alguien.
Una vez recibidos los cuadros MannLake, los lavé con agua y un poco de lejía para desinfectarlos, una vez secos,usando un rodillo los "pinté" con cera,unos cuadros los pinté una vez,otros dos y otros hasta cuatro veces, esto lo hice para ver que cuadro aceptaban mejor.Después de tenerlos preparados me dispuse a seleccionar en qué colmena se los iba a colocar y pensé en un núcleo pequeño,entonces saqué todos los marcos del núcleo y los repartí en otras colmenas(17-6-17) introduje 5 cuadros MannLake con un alimentador con poca miel y alimentando todos los días,y hoy día (23-6-17)los están estirando muy bien, tengo tres cuadros MannLake estirados con puesta,están metiendo polen y miel.


Matías informó que también colocó cuadros MannLake en una colmena fuerte Buckfast. Allí también fabricaron las celdillas pequeñas rápido y perfectamente.
El único inconveniente es que estos panales de plastico MannLake tienen las celdillas un poco más grandes de lo que necesitamos, 4,97mm y que será un poco más difícil para las abejas de estirar luego la cera estampada de 4.9mm.
Una ventaja es que el panal MannLake también tiene la mayor densidad de las celdillas, a diferencia de los HSC, que de hecho tienen paredes celulares bastante gruesas, pero con el tamaño de las celdillas exactas de 4.9mm.

Importante:
Ancho de los bastidores laterales : 34,8mm - habra que lijarlos a 32mm - asi las celdas pequeñas serian aceptadas más fáciles

En consecuencia, los cuadros MannLake son una alternativa barata para nosotros.


Los resultados:

cuadros de plastico MannLake estirados de abejas de celdillas grandes

MannLake ungewachst

 

MannLake ungewachst

con huevos:

MannLake ungewachst
MannLake ungewachst

MannLake ungewachst


-------------------
Los panales HSC de plastico se comercialisan por esta empresa en EE.UU
8,25$ por panal Langstroth

Simpson Bee Supply
15642 Tiger Valley Road
Danville, OH 43014
Tel: 740-599-7914
http://www.simpsonsbeesupply.com/

----------------------------------

MannLake panales de plastico en diferentes tamaños de las EEUU
https://www.mannlakeltd.com/9-1-8-waxed-standard-plastic-frame-natural
3,35$ por panal Langstroth

MannLake en tamaño Langstroth ahora también se puede conseguir en Valencia, España:
- 3,90€ por panal Langstroth
http://www.latiendadelapicultor.com/accesorios/cuadro-plastico-49mm-americano.html

-------------------------------------

Atención - Adriano de Italia nos ha comentado que la empreza Rovera, la que fabriqó los cuadros Rovergarden, se ha quebrado.

Rovergarden in Italia:

ROVERGARDEN Via Boccaccio 11 - 21023 Besozzo
Tel: 0332-970.000 e-mail: roverabesozzo@rovergarden.com
Italia

m