Sobre nosotros

 
un dia con ResistantBees

Somos un grupo de apicultores en una pequeña isla del Atlántico, La Palma, en las islas Canarias. Entre todos tenemos unas 500 colmenas y trabajamos con la abeja negra autóctona de Canarias.

A continuación exponemos nuestras experiencias de los ultimos nueve años, copiando el sistema de Dee Lusby, Arizona. Así, sin cambiar nada, nosotros solo mostramos nuestras observaciones, copiando este método al 100%.

Existen varios enfoques para criar abejas resistentes a las enfermedades (no sólo la varroa, sino a todas las enfermedades), pero el sistema de Dee Lusby es el único que puede contar con 25 años de experiencia, con decenas de miles de colmenas en todo el mundo.

 Hace 2 años nuestros colmenares se han estabilizado de tal manera, que ahora podemos confirmar que funciona. Pero siempre con la restricción de que no hacemos modificaciones. Cada sistema funciona sólo por la interacción de todos los factores involucrados y si cambiamos algo, es muy probable que haya complicaciones. En la peninsula ibérica ya hay algunos colmenares con el mismo sistema y también en el américa del Sur.

 La pregunta es - ¿Cómo funciona?

 Es demasiado complejo como para explicarlo en pocas palabras. Ha de ser explicado paso a paso.
En España dí unas charlas de 4 horas de duración y sólo he podido explicar una parte.

Tomemos por ejemplo la varroa. En la naturaleza no hay ningún animal que mate a su hospedero, pero la varroa lo hace. En Asia la abeja ha convivido miles de años con los ácaros, sin que le afecte de manera alguna. Por tanto, tiene que haber algo que no cuadre con nuestras abejas o con nuestra interacción con ellas.

La situación de la abeja apis mellifera mellifera y abejas simulares es muy preocupante, su sistema imunológico está muy dañado, y ya no tienen la capacidad para luchar por sí mismas contra las enfermedades. Por tanto, nuestra tarea será reestablecer su sistema inmunológico y en vez de debilitarlas, ponerlas de nuevo en armonía con la naturaleza.

 Ahora, tras 9 años, me doy cuenta que los apicultores cometen errores en el manejo de las abejas, muchas veces sin darse cuenta, pero tambien adrede y la consecuencia es la catastrófica situación actual de las abejas.

Tenemos que impedir toda cosa que debilite a las abejas y pueda ser contraria a sus necesidades. Tenemos que reforzar todo lo que las abejas necesiten naturalmente.

Esta página web se ha podido realizar gracias a la ayuda de algunos amigos de las abejas de celdillas pequeñas. Allí colaboraron los siguientes:
Raúl de Kenya, Miguel Ángel de España, Florencio de Chile, Marion y Erwin de Austria, Luca y Stephan de las Islas Canarias, BIOAPI, asociación de apicultores ecológicos de abeja negra pequeña, La Palma, islas canarias, españa

m