La selección

esto es uno de los puntos más importantes.

Para decirlo simple, debemos multiplicar las colmenas que mejor se defiendan contra las enfermedades y las que son menos capaces de controlarlas las debemos eliminar.

Es decir, no matarlas, sino que solucionar el problema de salud que tengan, sacando la reina y sustituirla por una nueva que hemos criado de acuerdo con ciertos criterios de selección.

Con el fin de hacer una selección posible, es necesario un registro exacto de cada inspección en cada colmena. Yo apunto con un rotulador todo lo que veo, con la fecha, fuera en el alza y al mismo tiempo en un libro. Cada colmena tiene su propio número. Esta información luego va al ordenador y también a una PDA (ordenador de bolsillo) que está siempre a mano. Así que tengo una hoja de vida de cada colmena, remontándome 9 años y ver todo lo que ha pasado.

Nuestros criterios de selección son principalmente:
-
El hecho de que saben construir bien las celdillas pequeñas, que a menudo no es tan simple
- La presencia en la historia
de la cría calva(que se defenderán contra la varroa)
- Resistencia al virus de las alas deformadas
- Que forman la cría en el panal sin un anillo de miel en la parte superior del panal (esto dará colmenas muy fuertes)
-
Proporción correcta de cría de zánganos; el 10% de un panal, no más ni poco.
- Que construyen colmenas muy pobladas.

Esto es, por supuesto, muy simplificado, pero sería lo más importante.

Para quién se quiere meter más en el tema -
estos son los criterios de Dee dee breeding 5  

Und alles sehr ausführlich erklärt:

Dee Breeding 1  - Dee breeding 2 Dee breeding 3 - Dee breeding 4

Por supuesto es preferible trabajar con abejas de razas locales, adaptadas al clima y a la flora del lugar. (Tenemos aquí en la isla una abeja negra, que sólo se encuentra aquí, del haplotipo A15)

Así que tenemos que criar de alguna manera reinas de nuestras mejores colmenas seleccionadas. Como todos saben, hay muchas maneras diferentes. El
siguiente apartado explicamos como nosotros lo hacemos.

Imaginemos que en la práctica tenemos 100 colmenas en celdillas pequeñas. De las 100 colmenas en primavera, 30 muestran la cría calva y de estas, 10 son capases de estirar las celdillas pequeñas perfectamente. Criamos de estas 10 colmenas 90 reinas nuevas, que mostraron estas dos cualidades, y luego debemos pasar estas reinas tan pronto como sea posible a los restantes 90 colmenas que no mostraron tan buenas cualidades (se ha simplificado todo, sólo para entender) y eliminar a sus reinas. Así hemos llegado a una posición mucho mejor que antes. Pero esto debe suceder rápidamente, es decir que debemos tener un sistema de gestión que pueda adaptarse rápidamente a situaciones cambiantes. ¿Cómo lo logramos?, lo describo en el próximo informe sobre
la cría de reinas.

Pero el otro problema es que, tenemos que fecundar nuestras reinas nuevas con los zánganos seleccionados nuestros. Y, naturalmente, sin la inseminación artificial. Puesto que hay un truco y es que en Brasil existe un apicultor que tiene sus colmenares en sitios donde alrededor todo está lleno de abejas africanizadas, sin embargo cría una abeja Cárnica pura sin inseminación artificial. El truco es el siguiente:

Cuanto más pequeña sea la colmena de donde sale la reina para fecundarse, tanto más cerca tiene lugar el apareamiento.

Es decir, utilizamos núcleos de fecundación muy pequeños y ordenamos nuestros colmenares tal como sugiere el estudio de Erik. Las mejores colmenas con los mejores zánganos las metemos en el colmenar central y los peores más lejos al rededor. En el centro posicionamos los núcleos de fecundación. Y es, de hecho, que los zánganos literalmente están esperando en las piqueras para que salgan las reinas nuevas.

Uno puede observar muchas veces como la reina se desliza a través del aire y algunos zánganos atrás para efectuar la llamada Danza Nupcial, previa a la copulación

Y tenemos otra ventaja con nuestros zánganos. Que por supuesto son mucho más pequeños y por lo tanto, mucho más ágiles y más rápidos que los zánganos de las colmenas de celdillas grandes. Así tienen una mejor chance de alcanzar a nuestras reinas primero.

Los núcleos de fecundación los fabricamos simplemente de un alza Langstroth, lo recortamos a 15cm de altura; dividimos el espacio con tablitas en 8 apartamentos, de lo cuales cada uno tiene su piquera, tapa con dos listones, donde soldamos láminas de cera estampada de 4,9mm y un bote atornillado por fuera para la alimentación con candi. Mi hijo Luca y yo hemos filmado un video corto sobre la
cría de nuestras reinasque veremos en el siguiente tema. Allí también se puede ver los núcleos de fecundación

Me gustaría agregar un punto muy importante aquí, que se basa en la experiencia de muchos.
Al principio, cuando un apicultor comienza con el sistema de Dee Lusby, la abeja tiene que aprender primero a defenderse con su misma fuerza. Parece que cada colmena tiene que pasar por una crisis, y luego ganará o perderá. Allí podemos tener influencia de diferentes maneras.
 

Básicamente al principio sólo debemos trabajar con núcleos. Nada de colmenas grandes hasta que sobreviven el 80%. Entonces ya se puede proceder a colmenas normales.

Muy importante:
El núcleo siempre puede controlar las Varroas más fácilmente. En la práctica esto significa que formamos un núcleo con la reina, siempre cuando la colmena tenga repleta la cámara (un alza llena) con cría y alimento. Todo debe ser muy fuerte. Lo mejor seria coger 3 cuadros de cría operculada, la reina, polen y miel. Los dejamos en el mismo colmenar pero con la piquera hacía otra dirección. Es decir, la colmena madre no tiene reina y se hará una nueva de la cría abierta. Esto también cortará la reproducción de varroa. Lo mismo sucederá en el núcleo ya que perderá sus pecoreadoras que regresaran a la colmena madre. Por lo tanto el núcleo también tiene un descanso de reproducción y también se corta la cría de varroa. Este en el comienzo es de gran ventaja hasta que puedan defenderse a sí mismas.

Hace unos años tuve seis colmenas fuertes de celdillas grandes, de un amigo en Don Pedro en el norte de la isla. Las metí en celdillas pequeñas y luego continuamente dividí estas colmenas cuando llenaron un alza. Al final del año logré más de 30 colmenas de los 6 al principio. Todo esto es posible si lo hacemos en su tiempo correcto y todo tiene que ser muy fuerte, muchas abejas, mucha miel etc.