Foro de discusión público

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
Revisión de tema
Emoticonos
:- :-)) |:( :sorry: :shakehand: :? :smile: :D ;) :sonnen: :( :schlecht: :wut2: :kitzeln: :lacher3: :nachdenk: :out: :rodillas4: :oops:
Ver más emoticonos
   

Expandir vista Revisión de tema: Foro de discusión público

los nisperos en plena flor

Nota por bee » Jue Nov 08, 2018 9:14 pm

aqui los nisperos estan en plena flor y las abejas lo aprovechan.

Imagen

Re: Foro de discusión público

Nota por marcelo » Sab Oct 20, 2018 10:21 pm

Gracias Stephan, curiosamente van altas de varroa, nunca había oido esto, mira que son listas las pequeñajas....

Re: Foro de discusión público

Nota por bee » Vie Oct 12, 2018 8:35 pm

hola Marcelo,
marcelo escribió:¿Habran cortado puesta por el desplome de las temperaturas?, me dijo un paisano que estuvieron a cero grados.
Ya me contareis......


puede, peró yo también he visto colmenas de celldillas pequeñas (SC=small cell) que pararon la cria para contraactuar la Varroa. Una forma de defensa contra los ácaros de la cual hay varias formas.

Re: Foro de discusión público

Nota por marcelo » Mié Oct 10, 2018 10:54 pm

Hola, otra de inexpertos, tengo un apiario con 13 SC a 1200m de altitud, la tónica general en ellas es que no tienen cría reciente en almenos 9 de ellas. Cuando comencé a sacudirlas para unir encontré reina y pare de juntar. Las colmenas tienen abundante miel, una media de 8 cuadros, pero de abeja andan justas 5/6, de hay que quisiera juntarles para que me arrebañen algo de mielato que queda del roble.
Con esta población no me pasaran el invierno, pienso en traerlas a climas mas templados y alimentar para lanzar cría.
¿Habran cortado puesta por el desplome de las temperaturas?, me dijo un paisano que estuvieron a cero grados.
Ya me contareis......

Herbicica común relacionado con muertes de abejas

Nota por bee » Dom Oct 07, 2018 7:29 pm

Nueva investigación de la Universidad de Texas.
https://news.utexas.edu/2018/09/24/comm ... bee-deaths

AUSTIN, Texas - El herbicida más utilizado en el mundo también puede ser la matanza indirecta de abejas. Una nueva investigación de la Universidad de Texas en Austin muestra que las abejas expuestas al glifosato, el ingrediente activo de Roundup, pierden algunas de las bacterias beneficiosas en sus entrañas y son más susceptibles a la infección y muerte por bacterias dañinas.

Los científicos creen que esto es una evidencia de que el glifosato podría estar contribuyendo a la disminución de las abejas y abejas nativas en todo el mundo.

Imagen

"Necesitamos mejores pautas para el uso de glifosato, especialmente con respecto a la exposición de las abejas, porque en este momento las directrices asumen que las abejas no son dañadas por el herbicida", dijo Erick Motta, el estudiante graduado que dirigió la investigación, junto con la profesora Nancy Moran. "Nuestro estudio muestra que eso no es cierto".

Los hallazgos se publican esta semana en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias .

Debido a que el glifosato interfiere con una enzima importante que se encuentra en las plantas y microorganismos, pero no en los animales, durante mucho tiempo se asumió que no es tóxico para los animales, incluidos los humanos y las abejas. Pero este último estudio muestra que al alterar el microbioma intestinal de una abeja, el ecosistema de bacterias que viven en el tracto digestivo de la abeja, incluidas las que lo protegen de bacterias dañinas, el glifosato compromete su capacidad para combatir infecciones.

Los investigadores expusieron a las abejas de miel al glifosato a niveles que se sabe que ocurren en los campos de cultivo, los patios y las carreteras. Los investigadores pintaron las espaldas de las abejas con puntos de colores para poder rastrearlas y luego recapturarlas. Tres días después, observaron que el herbicida reducía significativamente la microbiota intestinal saludable. De las ocho especies dominantes de bacterias saludables en las abejas expuestas, se encontró que cuatro eran menos abundantes. La especie bacteriana más afectada, Snodgrassella alvi , es un microbio crítico que ayuda a las abejas a procesar los alimentos y defenderse de los patógenos.

Las abejas con microbiomas intestinales deteriorados también eran mucho más propensas a morir cuando más tarde se exponen a un patógeno oportunista, Serratia marcescens , en comparación con las abejas con tripas sanas. Serratia es un patógeno oportunista muy extendido que infecta a las abejas en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de las abejas con un microbioma sano seguían vivas ocho días después de la exposición al patógeno, mientras que solo una décima parte de las abejas cuyos microbiomas habían sido alterados por la exposición al herbicida seguían vivas.

"Los estudios en humanos, abejas y otros animales han demostrado que el microbioma intestinal es una comunidad estable que resiste la infección de los invasores oportunistas", dijo Moran. "Entonces, si interrumpes la comunidad normal y estable, eres más susceptible a esta invasión de patógenos".

Basándose en sus resultados, Motta y Moran recomiendan que los agricultores, los paisajistas y los propietarios de viviendas eviten rociar los herbicidas a base de glifosato en las plantas con flores que las abejas probablemente visiten.

Hace más de una década, los apicultores de EE. UU. Comenzaron a encontrar sus colmenas diezmadas por lo que se conoció como trastorno de colapso de colonias. Millones de abejas desaparecieron misteriosamente, dejando fincas con menos polinizadores para los cultivos. Las explicaciones del fenómeno han incluido la exposición a pesticidas o antibióticos, la pérdida de hábitat y las infecciones bacterianas. Este último estudio agrega herbicidas como un posible factor contribuyente.

"No es lo único que causa todas estas muertes de abejas, pero definitivamente es algo por lo que la gente debería preocuparse porque el glifosato se usa en todas partes", dijo Motta.

Las abejorros nativas tienen microbiomas similares a las abejas melíferas, por lo que Moran dijo que es probable que se vean afectados por el glifosato de una manera similar.

El tercer autor del artículo es Kasie Raymann, ex investigadora postdoctoral en el laboratorio de Moran y ahora profesora asistente en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro.

El financiamiento para este trabajo fue proporcionado por el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos; y Coordinación de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, Brasil (Coordinación para el Mejoramiento del Personal de Educación Superior, una fundación dentro del Ministerio de Educación en Brasil).

El camino viable hacia abejas resistentes, fundamentos de Ed

Nota por bee » Vie Oct 05, 2018 7:37 pm

El camino viable hacia abejas resistentes, fundamentos de Ed&Dee Lusby

Dee Lusby, arizona:

Por ahora muchos sabéis que otros y yo pensamos que las abejas pequeñas son mejores, pero ¿PORQUÉ y CÓMO? Bueno, con los problemas actuales aparentemente creciendo en la lucha contra las parásitos , predadores y enfermedades secundarias, déjenme empezar.ED&Dee



Primero de todos, déjenme indicar, para ganar una guerra usted no la hace con fragmentadas tácticas militares. Usted ganará usando todo lo que tiene a su disposición, en un programa conscientemente aplicado para rodear y envolver el problema por todos los lados.

Estamos de hecho en una guerra por nuestro sector apicola y como tal ganaremos o perderemos, y depende de si somo capazes de trabajar juntos y de ayudarnos unos a los otros. Esto incluye compartir la información y no retener llamados secretos, porque cuál es el éxito, si usted es el único que queda y todos sus amigos desaparecen.

Creemos que la harmonía con el entorno, por el uso del tamaño adecuado de las celdillases el 1/3 del problema, porque antes de la ampliación artificial de las láminas, no había problema, y que a partir de esto han ido creciendo los problemas parásitos, ácaros y enfermedades secundarias, y sí, los problemas de la cria.

Creemos que la alimentación es otro 1/3 del problema, con la alimentación artificial causando la nutrición inadecuada. La nutrición pobre es un factor serio de estrés de cualquier organismo, que puede conducir a la enfermedad y facilitar el ataque de los parásitos, así como problemas de la cría.

Creemos que la crianza es también 1/3 del problema, al no estar en consonancia con el entorno natural. La cría incorrecta va de la mano con el estrés alimentario y el estrés del entorno.

leer más:
https://resistantbees.com/blog/?page_id=1801

Darwinian beekeeping, cell size and fitness

Nota por bee » Mié Sep 26, 2018 8:04 pm

Erik Österlund, apicultor con celdillas pequeñas de suecia, acaba de mandarme su nuevo articulo:
http://www.elgon.es/diary/?p=1155

Imagen

Inteligencia de las abejas, temperatura del nido y tamaño de

Nota por bee » Mar Sep 25, 2018 8:11 pm

Inteligencia de las abejas, temperatura del nido y tamaño de la celda

https://resistantbees.com/blog/?page_id=3528

un estudio científico indica que hay una correlación entre la temperatura del nido en la colmena y la sabiduría de las abejas.

aquí el estudio completo:
http://www.pnas.org/content/100/12/7343

Con temperaturas más altas en el nido nacen abejas más inteligentes.

El estudio, dirigido por el investigador de abejas Jürgen Tautz, llega a la siguiente conclusión:

En las abejas melíferas, el comportamiento de aprendizaje y las habilidades de comunicación dependen de varios factores. Aquí es crucial la temperatura en la que se desarrollan las pupas de abeja.
Si los insectos crecen a un máximo de 34.5 grados Celsius, olvidan sus conocimientos aprendidos más fácilmente y realizan danzas de abejas menos efectivas. Las abejas „más inteligentes“, por otro lado, se desarrollan a partir de pupas que se mantienen a 36 grados Celsius, según informa el zoólogo Jürgen Tautz del Biozentrum de la Universidad de Würzburg en la nueva edición de „Actas de la Academia Nacional de Ciencias“ (PNAS).


Ahora la pregunta es ¿qué tiene que ver esto con el tamaño de la celda?
.
Las abejas de celdillas pequeñas con un tamaño de 4,9 mm tienen muchas más celdillas de cría en la misma superficie y el espacio entre los panales de cría es de solo 33 mm. Por lo tanto, el nido de colmenas de celdillas pequeñas es mucho más compacto y la temperatura en el nido de las abejas aumenta. El resultado es que el período de incubación de las abejas de celdillas pequeñas se reduce en 24 horas.
.
¿Se puede concluir que las abejas de celdillas pequeñas son más inteligentes que las de celdillas grandes?
.
Me parece que nos estamos acercando cada vez más al punto, por qué el paso atrás a un tamaño de celda más pequeña, como era hace 100 años, tiene una gran ventaja para las abejas.
.
¿Se puede decir que la ampliación artificial de las celdillas de las abejas por parte del apicultor ha llevado a una abeja que ya no es tan inteligente como solía ser y por lo tanto ya no puede sobrevivir por sí misma?
.
Imagen
.
panales de abjes en Suiza, que probablemente tienen varias décadas de antigüedad
El tamaño de la celda dentro del nido mide 4.7 a 4.9 mm
Imagen

https://resistantbees.com/blog/?page_id=3528

el concepto para el cambio de las abejas a celdillas pequeña

Nota por bee » Sab Sep 22, 2018 7:46 pm

Concepto nuevo para el cambio a celdillas pequeñas

Imagen

En el último encuentro que tuvimos con Erik Österlund en Celle, alemania, nació otro plan como podemos proceder para que el principiante y también el profesional tenga éxito con las abejas de celdillas pequeñas, sin la necesidad de tratamientos contra las Varroas etc
Erik Österlund nos aseguró su cooperación de ayuda orientativa. Le voy a enviar todos nuestros proyectos, en el curso de formación, para que el pueda aportar sus experiencias.

La mayor problemática parece ser la existencia de una densidad muy alta de colmenas de celdillas grandes en Alemania / Austria / Suissa/ España.
Christian informó de que la migración de los ácaros Varroa entre colmenas de celdillas pequeñas es muy bajo, pero en la presencia de colmenas de celdillas grandes es aparentemente muy elevado.
Esto puede hacer nuestros esfuerzos extremadamente difícil de trabajar sin tratamientos, en primer lugar, por la presencia de muchas abejas de celdillas grandes en nuestras colmenas de celdillas pequeñas y por supuesto principalmente por la migración de los ácaros.

¿Ahora como llegamos a esta migración, es decir, ¿cómo es que los ácaros de los vecinos, que tienen abejas de celdillas grandes, aparecen en nuestras colmenas?
Porque nuestras abejas de celdillas pequeñas se defienden activo contra los ácaros de Varroa, por el comportamiento higiénico, y en las abejas de celdillas pequeñas los ácaros se concentran principalmente en la cria de los zánganos, tenemos de antemano menos infección en nuestras colmenas que en las de celdillas grandes.
Esto se mejora continuamente si nos atenemos a las directrices.
Por el hecho de que las abejas de colmenas cercanas se intercambian, incluso con distancias grandes, tenemos que contar con una reinfestación constante procedente de colmenas de celdillas grandes, porque allí se multiplican mucho más los ácaros.

leer más:
https://resistantbees.com/blog/?page_id=1174

Re: Foro de discusión público

Nota por bee » Sab Sep 22, 2018 6:58 pm

hola Abelheiro,
Abelheiro escribió:Estoy de acuerdo contigo, Benjamín, aunque entiendo que por lo que comenta Stephen, la denominada bioapicultura proviene de otra línea.


si peró esta gente estan usando lo que propagamos nosotros hace mucho tiempo.
En la charla que di hace años en Galícia yo usaba estos palabras que ahora aparecen en este articulo:
http://www.campogalego.com/es/agroalime ... ternativa/

Para entender los fundamentos del manejo apícola sin tratamientos, Durán explicó la importancia de considerar el enjambre como un ser vivo,


y

..... pero eso es positivo porque los zánganos son más débiles, inmunológicamente hablando, y funcionan como atrayentes de las enfermedades, evitando que estas vayan para las celdas de cría de abeja y cuando esta cría está enferma las abejas limpian las celdas y las eliminan”,


esto muy claramente lo copiaron de mi charla y de mis páginas:
http://loszanganos.bioapi.es/

Pues así es la verdad y no tengo problemas si citan de nuestras páginas, peró por lo menos podrian enlazar lo que citan incluyendo los fuentes.
:shakehand:

nuestra página sobre la importancia de los zánganos:
Imagen

Arriba

cron