Estampadoras con la nueva geometría de las celdillas

todo que tiene que ver con estampadoras de cera

Estampadoras con la nueva geometría de las celdillas

Notapor bee » Vie Ago 08, 2014 8:29 pm

El primer prototipo ya está listo

Imagen

Imagen

Así de nuevo:
está previsto construir estampadoras en las medidas Langstroth 420x200, Dadant 420x260
en los tamaños de las celdillas de (medida después del enfriamiento de la cera, contracción incluida))
4,9 - 4,85 und 5,1mm
Empezamos con Langstroth 4,9 -

Se ofreceran 3 versiones diferentes - sólo sin refrigeración que es la versión más económica, con refrigeración por aire (radiadores de alu con ventiladores) y con refrigeración por agua.

La base de los moldes son dos placas de aluminio de 10mm muy estables. Los materiales son acero inoxidable y aluminio.

El primer prototipo está listo y pronto seguirá el segundo, en lo cuál algunos detalles seran mejorados.

La cera da algunos problemas, ya que es al parecer una cosa viva. ;) La contracción real durante la fundición no es tan fácil de calcular como parece, pero después de numerosas pruebas hemos encontrado la solución.

La nueva geometría de las celdillas
Dee Lusby escribe en su página web que uno debe usar laminas de cera estampada que no tienen los rudimentos de las paredes pronunciados.

Bueno, yo hice las pruebas y para mi sorpresa salió de allí lo siguiente:

Les di a las colmenas alzas completas con 11 cuadros. Alternando láminas con la geometría nueva y laminas del modelo sueco. Una lamina sueca, una nueva, una sueca, uno nueva - así todo el alza. Se usaba la misma cera y el mismo tamaño de las celdillas de 4,8 a 4,85mm. (Las laminas suecas tienen la geometria de las celdillas parecida a lo que se vende en el mercado.)
Todo esto durante un flujo bueno de nectar.
Todas las colmenas habian fabricado al dia siguiente las láminas con la geometría nueva y dejaron las láminas del modelo sueco, que es parecido a lo que se compra en todos lados.

Imagen

Imagen

Así que la decisión maduró de fabricar moldes con esta geometría nueva de las celdillas, ya que las láminas que se consiguen en el mercado casi todos tienen un gran error de las medidas..

Esta es la versión básica sin refrigeración:

Imagen

Imagen

Esta es la versión refrigerada por aire:
Los refrigeradores se atornillan en la base.

Imagen

Y ésta es la mejor versión con refrigeración por agua.
Los refrigeradores se atornillan en la base.

Imagen

Imagen

Un gran problema de las estampadoras que se consiguen en el mercado es que en el uso prolongado se puede despegar la almohadilla de silicona, que a menudo sucede. El metal está recubierto con una imprimación que a continuación adhiere a la silicona. Para compensar esta deficiencia, también aquí la placa base está provista de una imprimación, sino también asegurada mecánicamente por una placa encolada y agujerada.

Imagen

algunos detalles:

Imagen

Imagen

Los precios oscilaran entre 500 und 750€

Aqui se publican todas las novedades:
http://resistentbees.de/espanol/

contacto:
bienen@resistentbees.de
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Re: Estampadoras con la nueva geometría de las celdillas

Notapor josemanuel » Vie Ago 08, 2014 9:10 pm

hola stephan

tienen muy buena pinta las nuevas estampadoras ;) ;)
quiero encargarle una de 4.9 o 4.85 segun me recomiende :nachdenk:
las abejas labran bien todas. hay algunos problemas con fuerte flujo de nectar
tengo ahora quince reinas en celdilla pequeña este sistema es fenomenall ;) ;)

un saludo, espero podams hablar pronto

josemanuel
josemanuel

Notapor bee » Sab Ago 09, 2014 9:35 pm

hola Jose,
josemanuel escribió:
tienen muy buena pinta las nuevas estampadoras ;) ;)
quiero encargarle una de 4.9 o 4.85 segun me recomiende :nachdenk:
las abejas labran bien todas. hay algunos problemas con fuerte flujo de nectar
tengo ahora quince reinas en celdilla pequeña este sistema es fenomenall ;) ;)

hay que hacer primero el segundo prototipo y todavia estoy observando las abejas que forma de celdillas que les gusta más
;)
creo que de momento no hay tanta prisa - mejor bien estudiado y elaborado
:rodillas4: :-
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Notapor benjamin » Dom Ago 10, 2014 10:22 pm

Saludos Stephan
Las estampadoras no tienen mala pinta pero lo que mas me gusta es el diseño de la celda, que tipo de silicona es, es anti adherente y que dureza tiene, ya hiciste laminas con esas estampadoras y como sale el estampado de la celda en la parte superior ya que el inferior siempre sale bien,
dices que las probaste en colmenas con laminas de Suecia, me gustaría una prueba con las laminas MYRON KRPF para comprobar la diferencia con estas laminas ya que las de Suecia el diseño de las celdas es completamente distinto.
Hice un nuevo serpentín para refrigerar las estampadoras, es con tubo de cobre de 12 m/m y con codos pegados la separación entre tubos es de 1 m/m mínimo yo le di 3 m/m para que la silicona penetre entre los tubos, creo que es lo mas eficiente para enfriar las laminas y la silicona ya que esta no es buena conductora para el enfriamiento y dejándola separada 5 m/m máximo de las celdas para que enfrié bien, lo tengo dibujado a tamaño natural y con las medidas que tienen que tener cada tubo, es muy fácil de hacer es cortar los tubos y luego pegarlos con Nural-27, colocando el serpentín en una tabla plana y un clavo de 3 m/m entre los tubos para mantener la separación, es muy fácil de hacer es como hacer un mecano, pondré el plano pronto en el foro y cuando lo haga lo pondré detalle por detalle.
la separación entre los tubos es para que penetre la silicona y nada mas tapar los tubos con silicona ya es suficiente para que el molde se queda fijado fuerte ;) mente a los tubos ya que el cobre no es recocido es cobre en barra recta que mucho mas rígido.
benjamin

Notapor bee » Mar Ago 12, 2014 7:41 pm

hola Benjamin,
benjamin escribió:Las estampadoras no tienen mala pinta pero lo que mas me gusta es el diseño de la celda, que tipo de silicona es, es anti adherente y que dureza tiene,

Estoy usando la misma silcona que tu.
Con el diseño de la celdilla todavia estoy haciendo pruebas porque las celdillas de la cera que se fabrica con los rodillos de Myron son bastantes más hondas que lo que fabrica la abeja. El ángulo tiene que ser de 109°:
http://resistantbees.com/blog/?page_id=952#cell

Imagen

Y ahora fabriqué una estampadora donde las celdillas no tienen paredes ningunos. Estoy haciendo ensayos en las colmenas.
He recibido cera estampada de varios apicultores de celdillas pequeñas de varios paises que trabajan con muchas colmenas.
Y estan usando ese tipo de celdillas pero no tan hondas que los de Myron.
Me parece que se va a quedar en celdillas que solo tengan rudimentos de paredes.

dices que las probaste en colmenas con laminas de Suecia, me gustaría una prueba con las laminas MYRON KRPF para comprobar la diferencia con estas laminas ya que las de Suecia el diseño de las celdas es completamente distinto.

La prueba que hize era con laminas al estilo de Suecia y con laminas al estilo de Myron con la geometria distinta que tu mencionas. Pero la diferencia era que las celdillas no eran tan hondas que las de Myron.

Esto es una foto del ensayo -
las laminas no trabajadas eran al estilo de Suecia y las que trabajaban era con la geometria nueva o sea lo de Myron Kropf pero modificado:

Imagen

bee escribió:Bueno, yo hice las pruebas y para mi sorpresa salió de allí lo siguiente:

Les di a las colmenas alzas completas con 11 cuadros. Alternando láminas con la geometría nueva y laminas del modelo sueco. Una lamina sueca, una nueva, una sueca, uno nueva - así todo el alza. Se usaba la misma cera y el mismo tamaño de las celdillas de 4,8 a 4,85mm. (Las laminas suecas tienen la geometria de las celdillas parecida a lo que se vende en el mercado.)
Todo esto durante un flujo bueno de nectar.
Todas las colmenas habian fabricado al dia siguiente las láminas con la geometría nueva y dejaron las láminas del modelo sueco, que es parecido a lo que se compra en todos lados.

benjamin escribió:ya hiciste laminas con esas estampadoras y como sale el estampado de la celda en la parte superior ya que el inferior siempre sale bien,

Con las estampadoras de silicona siempre quedan algunas celdillas no tan perfectas pero con los rodillos es muy dificil conseguir celdillas que no se alargan en un lado:
http://www.resistantbees.com/falschmw_s.html
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Notapor Gatsu » Dom Nov 02, 2014 5:25 pm

Buenas Stephan, impresionante trabajo. Y un trabajo muy muy fino. Enhorabuena.

Me gustaría preguntarle unas dudas que tengo:

¿La palanca que usas en donde se consigue?

¿¿Los cercos de la estampadora que perfumería es, y medidas?

¿Cómo viertes la silicona en el molde si parece que la tapa de chapa va por dentro??

¿Esos tornillos frontales a que va atornillado?

¿Dónde se puede encontrar esa serie de materiales necesarios?

Perdona por la intromisión y mi serie de dudas.
Ya tengo algunas laminas de Suecia para esperimentar.
Gatsu

Notapor bee » Lun Nov 03, 2014 8:32 pm

hola Gatsu,
Gatsu escribió:¿La palanca que usas en donde se consigue?

La hacemos de una varilla de acero inoxidable
¿¿Los cercos de la estampadora que perfumería es, y medidas?

angulos de aluminio de 20
¿Cómo viertes la silicona en el molde si parece que la tapa de chapa va por dentro??

primero un lado y luego el otro.
¿Esos tornillos frontales a que va atornillado?

La base de todo es una plancha de aluminio de 10mm. Así la estampadora queda muy fuerte y el aluminio conduce bien el calor.
¿Dónde se puede encontrar esa serie de materiales necesarios?

Lo compré en varios sitios, en alemania, en Madrid, en Barcelona y en Tenerife.
Para ti es mucho más fácil conseguir todo esto porque estas en la peninsula. Aqui al final del mundo no es tan fácil dar con todo esto.
;)
http://resistentbees.de/espanol/

Ya tengo algunas laminas de Suecia para esperimentar.

¿las conseguistes en suecia?
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Notapor Gatsu » Lun Nov 03, 2014 9:09 pm

bee escribió:La hacemos de una varilla de acero inoxidable

¿Y como conseguis hacer esos dobleces tan perfectos??
¿O lo compras ya doblados con esa medida?

bee escribió:primero un lado y luego el otro.

NO me refiero a eso... No se si no me he explicado bien.
Según veo la forma de verter la silicona es colocando la lamina en una zona plana y verter la silicona encima...
Y como la plancha base de su estampadora esta por dentro de los L.
Pues no veo como lo viertes...
A no ser que lo viertas en la estructura y ultimo pones la lamina encima.
:? :? |:( |:(

¿No Tendrás mas fotos por-ay del proceso de fabricación?

Un saludo y nuevamente perdona por las numerosas preguntas.
Gatsu

Notapor bee » Lun Nov 03, 2014 9:51 pm

hola Gatsu,
¿Y como conseguis hacer esos dobleces tan perfectos??

calentando con el soplete de acetileno

Según veo la forma de verter la silicona es colocando la lamina en una zona plana y verter la silicona encima...
Y como la plancha base de su estampadora esta por dentro de los L.
Pues no veo como lo viertes...

pues primero encima de un lado de la maestra que esta en una base plana. Y hay que evitar que la silicona puede bajar por debajo del otro lado de la maestra. Y a la vez se mete silicona en el molde. Hay que calcular bien la cantidad. Y luego se monta el molde encima de la maestra y la silicona que sobra sale apretandolo. Un problema son las burbujas de aire en la silicona. Hay que usar una bomba de vacío para sacarlas.
Más o menos asi como lo hizo un compañero de alemania que es chapista:
viewtopic.php?f=37&t=358
Pero el problema es que el pega la silicona directamente encima del metal y se puede despegar.
La solución:
http://resistentbees.de/espanol/#probl
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Notapor Gatsu » Jue Nov 06, 2014 7:24 pm

Que métrica tiene los tornillos frontales???

Que parece que ocupa todo el perfil del costado.
Gatsu

Siguiente

Volver a estampadoras