Dudas construcción estampadora

todo que tiene que ver con estampadoras de cera

Dudas construcción estampadora

Notapor Beeman » Mié May 25, 2016 3:53 pm

Hola a todos!

Al fin tengo las matrices de tamaño 4,85mm y ardo en deseos de construir la estampadora! :-))

He visto que la construcción es muy sencilla: 2 placas de aluminio con una bisagra, y 2 listones de aluminio en los laterales para que la cera sólo derrame por la parte frontal. Ok.

La duda la tengo en los orificios... ¿Cómo se hacen? La bisagra y los listones irán atornillados a las placas de aluminio, por lo que las placas deberán tener orificios con rosca en su interior, ¿no?

¿Cómo se hace esto? ¿Cómo se atornilla al aluminio? Y respecto al espesor de la lámina..., ¿cómo se ajusta?

Muchas gracias a todos!

Beeman
Beeman

Re: Dudas construcción estampadora

Notapor oscartineo » Mié May 25, 2016 9:10 pm

Hola, yo nunca construí ninguna estampadora pero deduzco lo siguiente:
Para regular el espesor de la lamina basta hacer los orificios donde se atornillan las bisagras con corredera ( el oribicio de la bisagra)
Para atornillar a aluminio se debe hacer rosca con un macho, para roscar a métrica 6- 100 el orificio debe ser de 5mm
Para atornillar las bisagras el aluminio debe tener un espesor suficiente para alojar el tornillo, o bien atornillar una pletina ancha en el canto de las chapas para hacer la rosca en las pletinas
oscartineo

Notapor bee » Mié May 25, 2016 9:46 pm

hola Beeman,
Oscar tiene razón.
Aui ves una posibilidad de ajustar el grosor de la lámina.
Estos tacos con tornillos estan en las 3 esquinas y la parte superior de la bisagra tiene huecos ovalados.

Imagen

Aqui ves ejemplos de moldes:
http://archiv.resistantbees.com/sammlun ... n-of-molds
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Notapor benjamin » Mié May 25, 2016 10:11 pm

Hola Beeman
Voy intentar echarte una mano dándote unas ideas con todo lo difícil que es no aportando dibujos pero lo intentaremos y si tienes dudas preguntas lo que desees.
1º - necesitas un taladro eléctrico, brocas de 3,5 m/m diámetro si quieres roscar con tornillos de métrica de 4 m/m diámetro , broca de 4,5 m/m de diámetro si quieres roscar con tornillos de métrica de 5 m/m , un gira machos para roscar los tornillos de 4 m/m y 5 m/m , broca de 0,5 m/m de mas diámetro para hacer los taladros sin rosca para que pasen lo tornillos de m.4 y m.5 , como tienes una de 4,5 para roscar a m.5 ya te vale para taladrar pasante los tornillos de m.4 , solo tienes que comprar broca de 5,5 m/m para pasante de tornillos m.5, como tendrás que avellanar para encastrar tornillos tienes que comprar una broca de el diámetro de la cabeza de el tornillo.
2º - tornillos de el diámetro que estimes : 4x16 cabeza plana, tornillos de 4x 16 cabeza exagonal o de cabeza allen según desees , arandelas planas para tornillos de 4 m/m diametro , te pongo la medida de 4 m/m por que creo que es suficiente.
3º - dos placas de aluminio de 10 m/m grueso de el tamaño de las matrices, 2,5 mt. pletina de aluminio de 20x10 m/m , dos chapas de aluminio de 370x200x3 m/m para tapar la parte trasera dejando 10 m/m a los lados para la salida de aire, dos ventiladores para la placa superior y la inferior colocados en las chapas de cierre haciendo un taladro en el centro de la chapa para el paso de aire que refrigera la chapa donde pegas la matriz y el aire sale por los laterales que deja la chapa de cierre tanto en la parte superior como la inferior, 3 bisagras tipo puerta de armario de cocina,
4º - con la pletina de 20x10 m/m haces un marco atornillado a la chapa donde vas pegar las matrices por un lado y a ese marco fijas la chapa de cierre con el ventilador colocado, NOTA: EL MARCO TIENE QUE TENER LA MISMA MEDIDA DE LA CHAPA DE LA MATRIZ, lo dejas a ras con la chapa.
Creo que con esto tendrás suficiente información , como no hay dibujo para colocar las bisagras entras en el foro, a la izquierda están expuestas las matrices de color azul pincha en ellas te lleva a la informacion , pincha donde te indica como hacer estampadoras hay unas 10 forma de hacerlas mira una donde pone las bisagras de puerta es una buena forma de colocarla ya que así la placa superior baja mas plana y hace mejor las laminas, para hacer las pletinas laterales puedes ver allí mismo como hago yo los laterales que son atornillados a el marco que haces.

Benjamin
benjamin

Notapor benjamin » Mié May 25, 2016 10:27 pm

Hola Beeman
Si te decides colocar las bisagras de armario tienes que colocar en la parte trasera y los laterales una pletina en la placa inferior para que no se derrame la cera puedes verlo en las estampadoras que te indique.
Para regular el grosor de la lamina tienes colocar dos tornillos en la parte delantera y otros dos en la trasera para subir y bajar el cuadradillo donde colocas las bisagras a si regulas la placa superior como tu quieras exacto.
se me olvidaba este ultimo detalle.

saludos y suerte---------------Benjamin ;)
benjamin

Notapor Beeman » Vie May 27, 2016 10:08 am

Muchas gracias a todos por las respuestas, me aclaran bastantes dudas.

Buscaré algo de información sobre cómo se utiliza el giramachos, porque me queda claro para madera y materiales blandos, pero para aluminio... ¿Cómo se utiliza?

Y respecto a las planchas de aluminio, ¿de dónde las habéis conseguido?

Gracias y un saludo!

Beeman
Beeman

Notapor oscartineo » Vie May 27, 2016 5:16 pm

hola las planchas de aluminio puedes comprarlas en cualquier taller de carrozado de camiones o de remolques, si se lo pides tal vez puedan hasta cortartelas
en cuanto al giramachos el aluminio es un material blando puedes dar dos vueltas a derrechas y media a izquierdas para desembotarlo, lo que deves respetar es los pasos y los taladros si no se pasa la rosca hay dos machos uno de inicio con muy poco hilo y otro de acabado con la rosca bien definida
por ejemplo 8- 125 es diametro 8 y paso 125 asique se taladra a 6.75mm, si es 6-100 se taladra a 5mm y si es 5- 100 se taladra a 4mm
¿de donde eres? si eres de asturias puedo dejarte los machos
oscartineo

Notapor bee » Vie May 27, 2016 8:40 pm

hola Beeman,
Beeman escribió:
Buscaré algo de información sobre cómo se utiliza el giramachos, porque me queda claro para madera y materiales blandos, pero para aluminio... ¿Cómo se utiliza?

Para aluminio es mucho mas fácil trabajar con estos tipos de corta roscas:
http://www.ebay.es/itm/6-pc-Cortador-Ro ... 1114355471

Imagen

y te hace falta un lubricante bueno.

Con un taladro que tiene un embrague ajustable es facilissimo.
;)

Para un tornillo de 5mm tienes que hacer un hueco de 4,2mm.
Pero para taladrar no usas este bit, sino una broca normal. Luego pasas el macho y la punta, que es una broca, te sirve como guia.
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Notapor Beeman » Lun Jun 13, 2016 9:43 pm

Hola Benjamín, te he enviado un mensaje privado. Te lo digo por aquí porque como el letrero donde se notifican es tan pequeño, es fácil que pasen inadvertidos :D ¿Tienes unos minutos? :smile:
Beeman

Notapor Gontzal » Mié Jun 15, 2016 9:56 am

Hola, aprovechando esta sección de dudas....me gustaría conocer la opinión de los expertos.
En la refrigeración por agua, he visto que se construyen estampadoras refrigeradas tanto en la parte superior como en la inferior. Sin embargo también he oído que hay algunos que prefieren solamente que la parte superior sea la que se refrigere, y que el enfriamiento sea, de esta manera, más lento y la lámina no se quiebre, sea más maleable y salga mejor. Al menos esto es lo que me han dicho. Qué creéis que es lo más práctico?

Un saludo!! :-
Gontzal

Siguiente

Volver a estampadoras