Foro de discusión público

aqui todo el mundo puede formar sus preguntas y sugerencias sin estar registrado en el foro

Herbicica común relacionado con muertes de abejas

Notapor bee » Dom Oct 07, 2018 7:29 pm

Nueva investigación de la Universidad de Texas.
https://news.utexas.edu/2018/09/24/comm ... bee-deaths

AUSTIN, Texas - El herbicida más utilizado en el mundo también puede ser la matanza indirecta de abejas. Una nueva investigación de la Universidad de Texas en Austin muestra que las abejas expuestas al glifosato, el ingrediente activo de Roundup, pierden algunas de las bacterias beneficiosas en sus entrañas y son más susceptibles a la infección y muerte por bacterias dañinas.

Los científicos creen que esto es una evidencia de que el glifosato podría estar contribuyendo a la disminución de las abejas y abejas nativas en todo el mundo.

Imagen

"Necesitamos mejores pautas para el uso de glifosato, especialmente con respecto a la exposición de las abejas, porque en este momento las directrices asumen que las abejas no son dañadas por el herbicida", dijo Erick Motta, el estudiante graduado que dirigió la investigación, junto con la profesora Nancy Moran. "Nuestro estudio muestra que eso no es cierto".

Los hallazgos se publican esta semana en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias .

Debido a que el glifosato interfiere con una enzima importante que se encuentra en las plantas y microorganismos, pero no en los animales, durante mucho tiempo se asumió que no es tóxico para los animales, incluidos los humanos y las abejas. Pero este último estudio muestra que al alterar el microbioma intestinal de una abeja, el ecosistema de bacterias que viven en el tracto digestivo de la abeja, incluidas las que lo protegen de bacterias dañinas, el glifosato compromete su capacidad para combatir infecciones.

Los investigadores expusieron a las abejas de miel al glifosato a niveles que se sabe que ocurren en los campos de cultivo, los patios y las carreteras. Los investigadores pintaron las espaldas de las abejas con puntos de colores para poder rastrearlas y luego recapturarlas. Tres días después, observaron que el herbicida reducía significativamente la microbiota intestinal saludable. De las ocho especies dominantes de bacterias saludables en las abejas expuestas, se encontró que cuatro eran menos abundantes. La especie bacteriana más afectada, Snodgrassella alvi , es un microbio crítico que ayuda a las abejas a procesar los alimentos y defenderse de los patógenos.

Las abejas con microbiomas intestinales deteriorados también eran mucho más propensas a morir cuando más tarde se exponen a un patógeno oportunista, Serratia marcescens , en comparación con las abejas con tripas sanas. Serratia es un patógeno oportunista muy extendido que infecta a las abejas en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de las abejas con un microbioma sano seguían vivas ocho días después de la exposición al patógeno, mientras que solo una décima parte de las abejas cuyos microbiomas habían sido alterados por la exposición al herbicida seguían vivas.

"Los estudios en humanos, abejas y otros animales han demostrado que el microbioma intestinal es una comunidad estable que resiste la infección de los invasores oportunistas", dijo Moran. "Entonces, si interrumpes la comunidad normal y estable, eres más susceptible a esta invasión de patógenos".

Basándose en sus resultados, Motta y Moran recomiendan que los agricultores, los paisajistas y los propietarios de viviendas eviten rociar los herbicidas a base de glifosato en las plantas con flores que las abejas probablemente visiten.

Hace más de una década, los apicultores de EE. UU. Comenzaron a encontrar sus colmenas diezmadas por lo que se conoció como trastorno de colapso de colonias. Millones de abejas desaparecieron misteriosamente, dejando fincas con menos polinizadores para los cultivos. Las explicaciones del fenómeno han incluido la exposición a pesticidas o antibióticos, la pérdida de hábitat y las infecciones bacterianas. Este último estudio agrega herbicidas como un posible factor contribuyente.

"No es lo único que causa todas estas muertes de abejas, pero definitivamente es algo por lo que la gente debería preocuparse porque el glifosato se usa en todas partes", dijo Motta.

Las abejorros nativas tienen microbiomas similares a las abejas melíferas, por lo que Moran dijo que es probable que se vean afectados por el glifosato de una manera similar.

El tercer autor del artículo es Kasie Raymann, ex investigadora postdoctoral en el laboratorio de Moran y ahora profesora asistente en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro.

El financiamiento para este trabajo fue proporcionado por el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos; y Coordinación de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, Brasil (Coordinación para el Mejoramiento del Personal de Educación Superior, una fundación dentro del Ministerio de Educación en Brasil).
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Re: Foro de discusión público

Notapor marcelo » Mié Oct 10, 2018 10:54 pm

Hola, otra de inexpertos, tengo un apiario con 13 SC a 1200m de altitud, la tónica general en ellas es que no tienen cría reciente en almenos 9 de ellas. Cuando comencé a sacudirlas para unir encontré reina y pare de juntar. Las colmenas tienen abundante miel, una media de 8 cuadros, pero de abeja andan justas 5/6, de hay que quisiera juntarles para que me arrebañen algo de mielato que queda del roble.
Con esta población no me pasaran el invierno, pienso en traerlas a climas mas templados y alimentar para lanzar cría.
¿Habran cortado puesta por el desplome de las temperaturas?, me dijo un paisano que estuvieron a cero grados.
Ya me contareis......
marcelo

Notapor bee » Vie Oct 12, 2018 8:35 pm

hola Marcelo,
marcelo escribió:¿Habran cortado puesta por el desplome de las temperaturas?, me dijo un paisano que estuvieron a cero grados.
Ya me contareis......

puede, peró yo también he visto colmenas de celldillas pequeñas (SC=small cell) que pararon la cria para contraactuar la Varroa. Una forma de defensa contra los ácaros de la cual hay varias formas.
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Notapor marcelo » Sab Oct 20, 2018 10:21 pm

Gracias Stephan, curiosamente van altas de varroa, nunca había oido esto, mira que son listas las pequeñajas....
marcelo

los nisperos en plena flor

Notapor bee » Jue Nov 08, 2018 9:14 pm

aqui los nisperos estan en plena flor y las abejas lo aprovechan.

Imagen
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

otro foro sobre abejas de 4,9mm

Notapor bee » Sab Nov 17, 2018 10:00 pm

buenas tardes,
existe otro foro sobre abejas de celdilla pequeña:
https://foroapicola.mforos.com/2141236/ ... ja-el-4-9/

nuestro compañero "beestrong" escribe alli:

Hola, decir que yo utilizo 4.9 y en conjunto me va bastante bien.

Como detalle y por ser algo que ya he observado en casi todas las conversaciones donde se menciona el 4.9, no es sólo el 4.9 lo que enseña su fundadora (Dee Lusby y su marido ya fallecido, Ed). Ellos enseñan un sistema integral de manejo que además, incluye la utilización de láminas con celdillas de 4.9mm.

El 4.9 no es por sí sólo una panacea que vuelva inmunes a las abejas, pero sí mejora dramáticamente algunas dinámicas internas del superorganismo colmena que sumadas al resto de manejos del sistema, permite obtener abejas altamente adaptadas a la zona y con una rusticidad tan intensa, que llegan a parecer inmunes tanto a las enfermedades como a las inclemencias del tiempo.

Hay mucho que leer sobre ese sistema porque no es para nada trivial, pero debo admitir que de momento, me funciona. De seguir así, en 2 años habré perdido completamente el temor y escepticismo y afirmaré con total justicia que sí funciona. De momento, mis mejores colmenas están entrando en su cuarto año de vida sin tratamientos químicos ni alimentación de ningún tipo, por eso digo que de seguir así, en 2 años ya hablaré sin temor alguno :D:D

Un saludo desde el noroeste alicantino.

Beestrong.

y

Pues a mi entender, no han debido profundizar lo suficiente en el método y no han podido hacerse una idea global de por qué Lusby propone lo que propone.

Hablando con otros apicultores (algunos de gran renombre) se refieren a Lusby como una persona que mete láminas con celdillas de 4.9mm y que cría abejas africanizadas. Le acusan de falta de evidencias y de atribuir al tamaño de celdilla unas cualidades que, según ellos, ha conseguido al criar abejas africanizadas.

Estoy en contacto directo con Stephan y fue a través de él que conocí a Dee Lusby. Probé el método de Stephan y no me terminó de funcionar. El hombre sabe y es muy trabajador, pero con lo que enseña yo no conseguí una visión global del método y fui dando palos de ciego. Perdí muchas colonias y en general un desastre hasta que empecé a hablar directamente con Lusby.

Ahí empecé a entender cosas y a darme cuenta de que la mayoría de apicultores que han oído hablar de Lusby, o no han estudiado concienzudamente sus escritos (en inglés por supuesto) o no han terminado de entenderlos. También aportó mucha luz leer las técnicas de manejo del propio Farrar. Es un librillo de 70 páginas con fotos y dibujos, de los años 40, que muestra una comprensión alucinante del comportamiento de la colmena como superorganismo, y no como simples abejas que hacen cosas a nivel individual. Estoy convencido de que TODOS los apicultores españoles conocen la famosa regla de Farrar, pero apuesto a que ninguno ha leído sus técnicas (en inglés también, naturalmente).

Yo por mi parte, desde que sigo las enseñanzas de Lusby y del propio Farrar (que en muchos puntos son casi idénticas) estoy teniendo las colmenas más fuertes y sanas que he tenido nunca. Pese a ello aún tengo miedo, claro, y cada vez que veo varroa en Octubre o en Febrero me echo a temblar pensando: “y si está vez sí que sí y terminan muriendo?” Pero las supervivientes llevan así 3 años largos y ahora están entrando en el cuarto…

En fin, no puedo decir que sea un gran veterano en apicultura porque solo llevo 6 años, pero voy cosechando los primeros éxitos que además han venido de la forma exacta en que Lusby me dijo que irían viniendo, por lo que tengo muchas esperanzas. Ahora mismo tengo más conocimiento que práctica, por lo que no me he atrevido a entrar de lleno en temas como la crianza de reinas o la multiplicación de colmenas. Este 2019 pretendo meterme de lleno con eso.

Así que poco más que añadir, tenía pensado abrir un canal de Youtube a modo de diario personal donde ir publicando lo que me he ido pasando por las manos pero aún tengo cierto temor. Si sobreviven 2 años más daré el método por válido al 100% y empezaré a hacerlo.

Hasta entonces no me importaría compartir contigo o con quien sea los detalles del método, por lo que si quieres ve preguntando, que si puedo y sé la respuesta, con mucho gusto aportaré un granito más de arena.

Un saludo desde el noroeste alicantino!

Beestrong.

:-))
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Anterior

Volver a FORO DE DISCUSIÓN público