Foro de discusión público

aqui todo el mundo puede formar sus preguntas y sugerencias sin estar registrado en el foro

Jornadas apicultura ecológica en Canarias

Notapor bee » Vie Nov 17, 2017 8:19 pm

Jornadas Oportunidades para una apicultura ecológica en Canarias

2.12.2017 - 16:00 Tijarafe, La Palma, Casa de la Cultura

Imagen

Mesa Redonda: ¿Qué oportunidad hay para una apicultura ecológica en Canarias?
.- Visión territorial desde Lanzarote y relación con la agricultura ecológica.
.- Visión territorial desde La Palma y relación con la abeja negra Canaria.
.- Visión desde Gran Canaria y relación con la producción biodinámica.
.- Visión desde la óptica del mercado en Canarias y relación con las demandas del turismo

Klaus Guttenberger, Apicultor y agricultor ecológico (Lanzarote)
Presidente de la Asociación de agricultura y Ganadería Ecológica de Lanzarote y miembro de WWF

- Stephan Braun,Apicultor ecológico y criador de reinas (La Palma)
Presidente de la Asociación de apicultores ecológicos de La Palma (Bioapi)

- Carlos Frei, Apicultor y ganadero (Gran Canaria)
Experto en producción biodinámica (PTE. CONFIRMAR)

- Henry Muñoz Pérez, Apicultor y comercializador
Experto en formación en manejo de colmenares
Coordinación de formación apícola del sindicato COAG

16:45 Angel Díaz Romero, Apicultor, experto en formación sobre sanidad apícola
Responsable nacional apícola del sindicato COAG,
- ¿Condiciones para una apicultura ecológica desde el punto de vista de la gestión sanitaria de las explotaciones?

18:00 Benigno Basteiro Rodríguez, Apicultor. Experto en selección y cría de reinas,
¿Condiciones para una apicultura ecológica desde el punto de vista de la gestión ganadera de las explotaciones?

18:45 Fernando Calatayud Tortosa, Dr. en Ciencias Biológicas.
Técnico apícola de Api-ADS Valencia,
¿Condiciones para una apicultura ecológica desde el punto de vista de la gestión de recursos propios? La cera.

http://www.fundacionciab.com/jornadas-o ... -canarias/
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Re: Nueva Caledonia

Notapor bee » Sab Nov 18, 2017 9:28 pm

buenas tardes,

bee escribió:me acaba de entrar una demanda de matrices de silicona desde Nueva Caledonia.
Imagen
a ver que raza de abejas tienen allá

El apicultor de Nueva Caledonia me ha comentado cosas muy interesantes.

Nueva Caledonia es una isla bastante grande, 10 vezes más grande que Tenerife.
Allí tienen 5500 colmenas de raza negra y italiana que traeron en los años 80 de Australia.
Hay varios apicultores profesionales allí.
Todavia no les ha llegado la Varroa.

Pero en las islas vecinas, Vanuatu, que no son mucho más pequeñas que Nuevo Caledonia, ya hay Varroa.
Y ahora lo interessante:
Allí tienen la abeja negra y la apis cerana, la abeja de asia de donde viene La Varroa.
La abeja negra fabrica en asia celdas de 4,9mm y la apis cerana entre 3,6mm!! y 4,9mm:
http://archiv.resistantbees.com/caracte ... pis-cerana

Y estas abejas no se tratan contra la Varroa en Vanuatu, son resistentes, ambos la negra y la cerana.

Los apicultores en Vauatu no usan cera estampada, pero crian la abeja negra. La apis cerana no se cria, son colmenas silvestres.

El apicultor en Nuevo Caledonia me confirma que van a ir a Vanuatu para investigar los tamaños que fabrican las abejas allá.
:-))

Muy, pero muyyy interesante.
:rodillas4:
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Características de la abeja Apis cerana

Notapor bee » Sab Nov 18, 2017 9:33 pm

Los ácaros Varroa son originarios de la abeja asiática Apis cerana.

Hay paralelismos muy interesantes con nuestras abejas de celdas pequeñas Apis mellifera mellifera, las abejas negras.

Imagen

es muy interesante – cita:
comportamiento higiénico

La cría infestada de abeja obrera generalmente es detectada y eliminada por las abejas de la abeja oriental. Para hacer esto, los trabajadores abren las celdas de cría y comen la cría, incluidas todas las etapas de ácaros.

Por otro lado, las celdas de los zánganos, que se ven afectadas simultáneamente por varios ácaros, no se abren. Estas celdas de cría permanecen cerradas, algunos hablan de „ataúd“. Las pupas de los zánganos que están infectados de forma múltiple , por lo general no logran abrir la celda y mueren con la descendencia de ácaros. Este comportamiento está destinado a reducir la infestación de ácaros en aproximadamente un 20%.

Los ácaros Varroa en las obreras de la abeja oriental se eliminan mediante cepillado mutuo.

leer más:
http://archiv.resistantbees.com/caracte ... pis-cerana
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Veterinario habla de la abeja en celdilla pequeña

Notapor bee » Vie Nov 24, 2017 9:29 pm

Carlos Marin, veterinario en Asturias, habla de abejas en celdillas pequeñas:

https://www.youtube.com/watch?v=FqJHKMbwM9I#t=2h52m17s

carlos_marin_vet.jpeg

Dice que hay muchos apicultores que trabajan con celdilla pequeña, explica un poco las ventajas de las celdillas pequeñas, pero dice que es un tema controvertido. Dice que habra que hacer más estudios comparativos porque los estudios que existen tambíén son controvertidos.
Nuestro amigo Erik Österlund de suecia ha analizado estos estudios comparativos que ya existen y nos enseña como tenemos que hacer un análisis para que funcione bien con resultados fiables:
https://resistantbees.com/blog/?page_id=1902#es
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Re: Foro de discusión público

Notapor benjamin » Vie Nov 24, 2017 10:53 pm

Hola Stephan:
Este señor que comenta en esa charla que avía que hacer un estudio de la abeja en celda de 4,9, ya hace 3 años
en una charla como esa le comente de las abejas en celda de 4,9 y me contesto que avía que hacer un estudio y
yo le comente que ya hace muchos años que están hechos y lo que me parecía es que andaban buscando una
subvención y no hizo ni comentario, como puedes escuchar sus comentarios son muy poco coherentes .
La velutina se come la abeja cabro en un abrir y cerrar de ojos, esta poco afortunado diciendo
que nos defenderán de la velutina eso quisiéramos, es un animal voraz como pocos, no para de comer es como
los ratones solo que mas peligrosa, ya la tengo a 20 km. de mi colmenar este próximo año ya empezara a darme
la lata `por lo que ya me estoy preparando las defensas como si fuese una batalla.

Un Saludo
Benjamin
benjamin

Notapor oscartineo » Sab Nov 25, 2017 10:04 am

hola a todos, este señor, pretende o mejor dicho vive de las charlas, aquí cobraban la entrada por varias que dieron en la casa de la cultura el las que no dijo nada que no se supiera
como por ejemplo: los acaricias disminuyen el sistema inmune de la abeja y cuando se acumulan residuos de varios resultan muy toxicos
esos acaricias pasan a la cera y a la miel
y se deben hacer núcleos de las que menos enfermedades tienen para reproducirlas
creo que esta sacando tajada de explicar lo que ya se sabe a los paisanos
oscartineo

Notapor benjamin » Sab Nov 25, 2017 7:17 pm

Hola Oscar
" O" sea, uno mas viviendo de la mamandurria, es parecido a los políticos, nos cuentan cosas que ya sabemos.

Un saludo

Benjamin
:nachdenk:
benjamin

Notapor bee » Sab Nov 25, 2017 7:19 pm

hola Benjamin y Oscar,
si pero por lo meno explica en el la charla más o menos las ventajas de las abejas de celdillas pequeñas.
Esto significa que el se ha estudiado nuestras páginas web.
Es un comienzo.
;)
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Notapor bee » Sab Nov 25, 2017 7:22 pm

hola Benjamin,
benjamin escribió:....por lo que ya me estoy preparando las defensas como si fuese una batalla.

¿como piensas defender tus colmenas?
es que tu siempre tienes muchas ideas buenas
:rodillas4:
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Notapor benjamin » Dom Nov 26, 2017 7:03 pm

Hola Stephan
En el tema de la velutina solo tengo la información que fui recopilando de distintos lugares para ver si coinciden
en el análisis, y por el momento hay muchos puntos en coincidencia, espero que me llegue a mi zona para ver
la forma de ataque que hacen ya que por los vídeos parecen muy fuertes.
yo de momento estoy preparando unas arpas que creo están dando buenos resultados, solo tengo la duda de la
alimentación de las arpas, yo no estoy dispuesto a poner bandejas con agua de bajo de las arpas para que se
mueran, quiero aumentar el voltaje con que se alimentan las arpas para que las mate y no poner nada mas.
benjamin

AnteriorSiguiente

Volver a FORO DE DISCUSIÓN público