Página 1 de 1

La tabla Muller – Eliminación mecánica de la varroa

NotaPublicado: Lun Ago 17, 2015 8:26 pm
por bee
En el cambio de abejas a las celdillas pequeñas, que aún tienen un tamaño por encima de 4,9mm, hemos recomendado el manejo con azúcar en polvo para evitar el empleo de ácidos y productos químicos que dañan tanto a las abejas.

Ahora hay una alternativa puramente mecánica, la tabla Muller
La hemos probado y funciona

leer más:
http://resistantbees.com/blog/?page_id=2912

aqui podemos discutir sobre la tabla Muller:
viewtopic.php?f=63&t=549

Una advertencia previa

Nuestro proyecto es el de criar abejas, que por sus propios medios luchen contra la varroa, de ahí lo de abejas resistentes. Por esto hemos seguido la experiencia de más de 30 años de Ed y Dee Lusby, por el momento es única a nivel mundial.

Hemos copiado este sistema de apicultura de abejas de celdillas pequeñas y podemos afirmar que funciona y se pueden tener abejas sin tratamientos. Aqui se pueden ver nuestras experiencias.

Ahora bien, si uno quiere tener colmenas resistentes, no las debe tratar. Así se las conduce al borde de una crisis y puede escoger qué camada de abejas lo consigue y cual no. Es también fácil de imaginar que en el proceso puede haber grandes pérdidas.

No nos debemos acostumbrar a colocar la tabla Muller en todas las colmenas. Debemos colocarla exclusivamente en colmenas que muestren indicios claros de un colapso inevitable.

Si no prestamos atención a esto, nunca lograremos tener abejas resistentes.

Para reconocer a tiempo estos síntomas de colapso, les enseñamos a nuestros colegas en los apuntes de colmenas en linea -
Aquí se lo aclaramos.

Sin embargo ahora tenemos algo a mano, efectivo y fácil de emplear, para limpiar nuestras colmenas de las entradas masivas de varroa, ya sea por robo o por el colapso de colmenares de abejas de celdilla grande en las proximidades. ¡Y no necesitamos recurrir a la química!