panales artificiales de 4,9mm

aqui presentamos asuntos importantes

panales artificiales de 4,9mm

Notapor bee » Lun Sep 18, 2017 6:41 pm

buenas tardes,
Estoy fabricando panales artificiales de 4,9mm.
Las experiencias de Matias de Alicante me inspiraron y he buscado la forma de producir panales de plastico de 4,9mm. Matías utilizó el 4,97mm de MannLake, pero el 4,9mm seria ideal para nosotros.
Mi producción de estos panales de plastico está limitada y la idea es de venderlos juntos con las matrices de silicona como un kit.
Medida: 410mm x 195mm -

Ayer metí estos panales en un núcleo y aqui se ve como fabricaron las celdillas sin problemas:

Imagen

Imagen

Imagen

aqui estan los panales de plastico aùn sin capa de cera

Imagen

Imagen

Voy a fabricar también las medidas 4,85 y 4,80mm.

Aqui las experencias de Matías con panales parecidos de 4,97mm:
Matías de Alicante acaba de probar los cuadros Mann Lake y sus abejas trabajaron las celdillas perfectamente. El metió un enjambre, que cogió hace poco de abejas de celdillas grandes, en una caja con 5 cuadors MannLake sin cria. Son abejas apis mellifera Ibérica (abeja negra ibérica).

matías escribió:hola amigos,os cuento mi experiencia de cómo lo he hecho yo desde el principio por si le sirve de ayuda a alguien.
Una vez recibidos los cuadros MannLake, los lavé con agua y un poco de lejía para desinfectarlos, una vez secos,usando un rodillo los "pinté" con cera,unos cuadros los pinté una vez,otros dos y otros hasta cuatro veces, esto lo hice para ver que cuadro aceptaban mejor.Después de tenerlos preparados me dispuse a seleccionar en qué colmena se los iba a colocar y pensé en un núcleo pequeño,entonces saqué todos los marcos del núcleo y los repartí en otras colmenas(17-6-17) introduje 5 cuadros MannLake con un alimentador con poca miel y alimentando todos los días,y hoy día (23-6-17)los están estirando muy bien, tengo tres cuadros MannLake estirados con puesta,están metiendo polen y miel.

Matías informó que también colocó cuadros MannLake en una colmena fuerte Buckfast. Allí también fabricaron las celdillas pequeñas rápido y perfectamente.
El único inconveniente es que estos panales de plastico MannLake tienen las celdillas un poco más grandes de lo que necesitamos, 4,97mm y que será un poco más difícil para las abejas de estirar luego la cera estampada de 4.9mm.
Una ventaja es que el panal MannLake también tiene la mayor densidad de las celdillas, a diferencia de los HSC, que de hecho tienen paredes celulares bastante gruesas, pero con el tamaño de las celdillas exactas de 4.9mm.

Importante:
Ancho de los bastidores laterales : 34,8mm - habra que lijarlos a 32mm
- asi las celdas pequeñas serian aceptadas más fáciles

En consecuencia, los cuadros MannLake son una alternativa barata para nosotros.

http://www.resistantbees.com/plastik_s.html#mannlake

Los resultados:
cuadros de plastico MannLake estirados de abejas de celdillas grandes

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

-----------------------

ahora pasaron 4 dias y la reina ya tiene postura buena en los panales artificiales

Imagen

Imagen

las celdas de 4,9mm se fabricaron muy bien y uniforme y ya metieron miel

Imagen

Añadí un panal de polen al lado de los panales con postura, porque de momento las abejas vuelan poco y encuentran muy poco en el campo. Es que sin tener polen para la cria y solo la miel alimentada les provocaria estrés.
De momento tenemos 35°C.

----------------------------------

ya hay cria operculada en los panales artificiales bien estirados de 4,9mm

haga click para agrandar
Imagen
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Volver a Importante