Foro de discusión público

aqui todo el mundo puede formar sus preguntas y sugerencias sin estar registrado en el foro

Re: Foro de discusión público

Notapor Abelheiro » Mar May 29, 2018 7:07 pm

Buenas tardes, me gustaría saber si este tipo de espaciadores sirven para incorporar en colmenas de celdas pequeñas:
http://apicolalospedroches.com/index/wh ... 25mm-l45cm

Saludos
Abelheiro

Notapor oscartineo » Mié May 30, 2018 1:46 pm

hola, yo estoy usando esos espaciadores, antes usaba arcallatas o puntas como separador, pero ahora me resulta mucho mas practico usar esos espaciadores.
lo que si te recomendaría es que a la hora de clavarlos al alza no los claves a ras con el soporte del alza. no se si me explico, como tienen bastante altura para encajar el cuadro, este se queda demasiado encajado y hay que apalancar bastante para sacarlos, se podría reducir la altura del encaje cortando unos milímetros con una amoladora o clavandolos mas bajos para que el cuadro no llegue a encajar del todo y se apoye en el alza
oscartineo

Notapor Abelheiro » Mié May 30, 2018 5:17 pm

De acuerdo,Óscar. Muchas gracias, lo he entendido bien. Me haré con ellos entonces.

Saludos
Abelheiro

Notapor Bru » Vie Jun 01, 2018 1:44 pm

Hola buenas tardes,

me surge una duda, se conserva la distancia de 3,2/3,3 cm de centro entre cuadros con estos espaciadores?

Saludos1
Bru

Notapor benjamin » Vie Jun 01, 2018 11:25 pm

Hola Bru
Los separadores que hay para 11 cuadros respetan la distancia de 33 m/m de centro a centro de cuadro yo
hace dos años que los coloque en las cámaras de cría

Saludos
. Benjamín
benjamin

Notapor Bru » Dom Jun 03, 2018 11:21 am

Gracias Benjamin,

hay de algun proveedor concreto que sean mejores o todos los que se venden funcionan para el proposito si son de 11 quadros?

Un saludo,
Bru

Notapor benjamin » Mar Jun 05, 2018 9:32 pm

Hola Bru
si pides los separadores para colocar en las cajas ten cuidado con las medidas ya que los hay de once cuadros con
unas medidas de 425 de largo y 25 de ancho y esos no tienen la mediada de 33 m/m entre centros de cuadros,
los que tienen la medida de 375 de largo y 25 de ancho son los que respetan los 33 m/m entre centros de cuadros
Te valen de cualquier comercio ya que los deben hacer el mismo taller.

Un saludo

Benjamin
benjamin

Notapor Bru » Mié Jun 06, 2018 8:45 am

Ahora sí me salen los números,

muchas gracias ;)

Saludos
Bru

colmenas de celdillas pequeñas sin atendimiento

Notapor bee » Sab Jul 07, 2018 8:40 pm

buenas tardes,

Estos dias estaba en un apiario en el sur de la isla, donde no he estado hace 15 meses.
No tenía tiempo por el trabajo y las abejas estaban solas.
Eso significa que se trataba de supervivencia.

Allí dejé en el marzo del año pasado 6 colmenas Mini Plus, un enjambre que se había metido en un núcleo con panales de celdillas pequeñas y cuatro colmenas con varias alzas Langstroth.

Se trata de un colmenar dónde he infectado hace 12 años algunas de mis mejores colmenas de celdillas pequeñas intencionadamente con una gran cantidad de ácaros varroa. Hasta entonces, estas colmenas no habían tenido contacto con los ácaros. Y luego dejé a estas colmenas solas y no hice nada. Sobrevivir o morir fue el lema.
Algunos de estas colmenas sobrevivieron y lucharon con éxito contra la Varroa. Entonces esto era mi capital inicial.

Ahora tengo que contar que el tiempo aquí en el norte de la isla era tan malo para las abejas en los últimos dos meses, que no podían volar prácticamente todo el flujo principal. Sin excedente de miel y dudo que algunas colmenas lograran pasar el invierno por no tener absolutamente nada de comida.

Y en en dicho colmenar en el sur no ha llovido prácticamente nada durante varios años.

Sin embargo, me sorprendió mucho cuando examiné a estas colmenas.
De las 6 colmenas Mini Plus 2 no sobrevivieron, el enjambre que estaba en una caja pequeña de 5 cuadros estaba llenissima de abejas y miel, muchas abejas por fuera y sólo tenían un pequeño parche para la cría. Una de las cuatro colmenas grandes había muerto y se había establecido un enjambre.
Las colmenas grandes y los Mini Plus eran muy fuertes y tenían mucha miel.

A pesar de que no había muchas flores este año por la falta de lluvia, las abejas estaban constantemente volando por el clima cálido y tranquilo, lo cual no era el caso en el norte.

Esto es muy notable cómo estas colmenas de celdillas pequeñas se han desarrollado sin que yo hiciera nada, a pesar de la falta de lluvias.
No pude encontrar ningún problema con los ácaros Varroa en estas colmenas sin atendimiento.
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Colonia sobreviviente de abejas encontrado,

Notapor bee » Mar Jul 24, 2018 8:10 pm

Colonia sobreviviente de abejas encontrado, 7 años sin tratamientos y la importancia de los zánganos

https://resistantbees.com/blog/?page_id=2585

Hace siete años, un agricultor ecológico en nuestra isla me pidió hojillas de cera estampada, de celdillas pequeñas, para un enjambre que atrapó. Nunca tuvo abejas antes y no sabe nada acerca de las abejas. Así que puso este enjambre en una caja con cera estampada de 4,9mm y algún tiempo después puso un excluidor de reinas en la parte superior y un segundo alza. Nunca trató esta colmena y nunca abrió el nido de la cría de esta colmena. Cada año sacó algo de miel del segundo alza y esto es todo lo que hizo en estos siete años. Y esta colmena vive bien aparentemente. Ahora encontró un enjambre que colgó en un árbol, al lado de la colmena, y me llamó para preguntarme qué hacer. Yo le expliqué que esto es muy especial porque muchas colmenas alrededor están muriendose, aunque las tratadan con todo tipo de productos químicos contra la varroasis y esta colmena de celdas pequeñas vive bien sin problemas. El estaba de acuerdo que me llevo el enjambre para multiplicarlo. A cambio le di una colmena buena de mis abejas de celdas pequeñas.

Cuando fui a buscar el enjambre vi la colmena sobreviviente original. No la abrí porque el nunca tocó la camera de cria y yo no quería interferir. Pero frente a la colmena vi todo lo que quería ver. En el suelo, delante de la colmenam había una gran cantidad de cría de zánganos limpiado, en todas las etapas. Algunos con alas deformadas. Eso demuestra que esta colmena limpia las celdas de cría de zánganos infestadas como lo hemos visto en nuestras colmenas sobrevivientes:
http://resistantbees.com/blog/?page_id=2473

Imagen
cría de zánganos limpiada en frente de la colmena sobreviviente.

Esto demuestra una vez más la importancia del número correcto y consistente de los zánganos en las colmenas de celdas pequeñas. Ellos son los verdaderos héroes y protegen la cría de las abejas obreras de la infección.
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a FORO DE DISCUSIÓN público