Foro de discusión público

aqui todo el mundo puede formar sus preguntas y sugerencias sin estar registrado en el foro

Re: Foro de discusión público

Notapor Viapaf » Mar Sep 04, 2018 7:27 pm

En youtube. Por si no funciona el link dejo el titulo.
The Beauty of Pollination - Moving Art™
https://www.youtube.com/watch?v=MQiszdkOwuU
Mis mas humildes y cordiales felicitaciones stephan.
un abrazo.
P.D: Dudo les guste mucho a ellas el aspirador. Pero sin el, seria tarea titanica y sumamente compleja.
El único inconveniente que tiene es: vigilar de no dejarlas un tiempo excesivo en el interior dado que seria el equivalente a salir al espacio exterior, sin nada de presión atmosférica(1kg por cm cuadrado?) Cada x minutos vaciar el aspirador colocandolas en un mejor recipiente, asi se ahorraran muchas bajas. (En el interior de la caja-filtro a ellas se les salen los ojos, exagerándolo un poco por si alguien no me entendió. salen siempre enteras aunke se las deje dentro 1h mientras se aspira)
Un abrazo.
Viapaf

Notapor bee » Mar Sep 04, 2018 7:59 pm

hola Viapaf,
Viapaf escribió:P.D: Dudo les guste mucho a ellas el aspirador. Pero sin el, seria tarea titanica y sumamente compleja.
El único inconveniente que tiene es: vigilar de no dejarlas un tiempo excesivo en el interior dado que seria el equivalente a salir al espacio exterior, sin nada de presión atmosférica(1kg por cm cuadrado?) Cada x minutos vaciar el aspirador colocandolas en un mejor recipiente, asi se ahorraran muchas bajas. (En el interior de la caja-filtro a ellas se les salen los ojos, exagerándolo un poco por si alguien no me entendió. salen siempre enteras aunke se las deje dentro 1h mientras se aspira)

Que va, ni soñando lo haria como dices.

El método mio con el aspirador es el método más suave de recojer una colmena silvestre.
Estoy usando un aspirador pequeño de coche de 12 voltios.
Ese aspirador lo coloco en una tapa para un alza. La tapa tiene un hueco grande con una malla. El aire se aspira por este hueco. Dentro del alza meto cuadros con panales estirados de celdilla pequeña.
El alza tiene un hueco redondo de 40mm por delante y allí meto una manguera para aspirar las abejas.
No tengo que vaciar nada y las abejas y la reina van directamente al alza con los panales.

Saqué un video. A ver cuando tengo tiempo para redactar el video.
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Re:aspirador de abejas con un ciclón Foro de discusión públ

Notapor benjamin » Mar Sep 04, 2018 9:36 pm

Un saludo para todos/as
Para aspirar un enjambre hay un motón de ideas , como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo.
Yo tengo el mio que es un aspirador acoplado a un ciclón, con la parte inferior con dos tapas una es una tela
metálica y otra una tapa ciega, cuando aspiro están las dos colocadas y cuando termino quito la tapa ciega y
dejo la de tela metálica así lo puedo transportar lo lejos que quiera, luego coloco un cubre panales con una
ranura sobre una caja con un golpe seco y abejas para su casa, el ciclón tiene una ventaja que la aspiración la hace
en circulo y las abejas las deja en la base y como la salida de la aspiración es por la parte superior no mata ni
una abeja que era lo que yo tenia miedo.
Este año aspirar un enjambre 10 minutos .

Saludos

Benjamín
benjamin

Re: Re:aspirador de abejas con un ciclón

Notapor bee » Jue Sep 06, 2018 8:19 pm

hola Benjamin,

estupendo.

No tienes un par de fotos de tu invento?
A ver si voy a editar el video del aspirador mio.
:rodillas4:
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Notapor Viapaf » Vie Sep 07, 2018 9:11 pm

Hola de nuevo.
Para nada pretendia que lo hicieras de esa manera.
Yo a ti, nada puedo enseñarte sobre apicultura... (Recuerda k recien estoy aprendiendo a diferenciar una obrera de un zangano.) ;)
Esa era mi manera. Y La expuse por si algun recien aficionado lo leia y se le ocurria la genial idea de aspirar abejas...
Tal como me imagino tu caja de aspiracion, asemeja a la "mia". Salvo que la mia debia ser con maxima potencia... Una abeja volando a 20cm de la boca debia ser aspirada... (Al final intento recordarla, para describirla)
Yo no gozo de tu privilegio...
Si me pican en la frente o en la ceja, durante 3..4 dias mi cara parece la de un boxeador despues de su peor combate.
Si me pican en el labio kedo mas wapo que un transvestido saliendo del quirofano, depues de ponerse 1l de votox.
Desde que lei el anuncio de proximo video que sufro de ansiedad!!! Asi veo la potencia "suave" y el aspirador tb. 1 imagen mejor k mil palabras. ;)
Y ansio aprender algun k otro truco mas de los tuyos... ;)
Los marcos imagino no estaran justo a la entrada de abejas.... Dejarias un espacio para su entrada disparada. (O tan suave es? :s)
El aspirador que tenia (antes que se lo agenciara un amigo mio, amigo de lo ajeno...):
Aspirador mas proximo y potente (Cualquiera me servia,las bocas suelen ser conicas y se conectaba a una boca k calente y deforme para que fuera semi-conica), conectado al lateral estrecho de una tapa, en un lado. Esta tapa encima de una "minimini alza" de 2..3cm de altura, en el suelo de dicha minimini, malla moskitera.
Este conjunto lo colocaba encima de una alza que tenia un agujero de 40mm, en el lado estrecho donde colocaba el tubo para aspirarlas a ellas. Y a esta alza le ponia una tapa debajo.
El agujero de entrada donde colocaba el tubo y el de salida por encima de la malla, estaban en el mismo lado, el de entrada pegado en un lateral y el de salida en el centro de la tapa. Pero arrimado al mismo lado donde estaba la entrada.
Asi el aire aspirado frenaba la abeja aspirada al entrar en el alza, evitando se chocara contra el lado opuesto. (que no era precisamente corto el recorrido, era alza dadan, en la misma direccion que los marcos.
Esta caja aspiradora estaba a medio hacer. Pues en el suelo queria poner una tapa corredera para abrir i cerrar cuando la colocara encima la colmena receptora y asi era mas practico el vaciarlas cada 2 minutos, sin peligro de escapes.
Las bocas para conectar los tubos eran medias piezas de dos racords dos piezas de pvc para desagues. LA forma para sujetar dichas mediopiezas era una plancha cuadrada, un pelin gruessa de hierro, que excediera 1cm del diametro exterior de las piezas, con un agujero centrado y ajustado a dicho diametro y 4 agujeros en las eskinas para colocar los tornillos que ataban el conjunto a la madera.
Una autentica chapuza, pero funcional.
¿Asemejaba a la tuya?
El que tengo en la actualidad es mucho mas ligero, chapuzero y menos potente. Pero para nada funcional. La unica forma de sacarlas de el, es "liberandolas".
Y todo esta junto. La turbina esta dentro de la pseudocaja... Metida dentro la junta de una salida de wc... (Tiempo de construccion total 1h)
Una turbina de un aspirador sin cable, encontrado en la basura. Su unico fallo eran las pilas...
El proximo k me haga (Cuando lo haga y si lo hago....) intentare mostraroslo. El crokis llevo tiempo haciendolo en mi cabeza.
Tiene que ser ligero, pequeño, muy potente (Dispongo ya de unas cuantas turbinas identicas entre si), autonomo y muy muy funcional. Para sacarlas de ahi dentro a medida que entren sin perder un segundo.
Pero de momento, eso. Lo dejo en la lista de sueños. Pq pienso seguir "soñando" con el.
Un abrazo
Viapaf

11 cuadros en la camara de cria

Notapor Luis Javier V. » Dom Sep 09, 2018 6:50 pm

Por que la camara de cria de ustedes tiene 11 cuadros, ¿cual es la ventaja? .
¿y si se tienen 10 cuadros es el mismo resultado?
Luis Javier V.

Re: 11 cuadros en la camara de cria

Notapor bee » Dom Sep 09, 2018 7:44 pm

hola Luis Javier,
Luis Javier V. escribió:Por que la camara de cria de ustedes tiene 11 cuadros, ¿cual es la ventaja? .
¿y si se tienen 10 cuadros es el mismo resultado?

Nosotros usamos los tamaños de celdillas más pequeñas:
http://resistantbees.com/zelle_s.html

Y con el tamaño de las celdillas reducido hay que usar también una distancia entre panales más pequeña que tiene que ser 33mm.
Así nos caben 11 cuadros en un alza Langstroth.
;)
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

comportamiento higiénico en celdillas pequeñas

Notapor bee » Dom Sep 09, 2018 7:51 pm

el comportamiento higiénico es mucho más probable en abejas de celdillas pequeñas

El comportamiento higiénico es la limpieza activa de las celdillas de la cría infectada por los ácaros Varroa y esto es mucho más probable que aparezca en las abejas de celdillas pequeñas.

Dee comenta que el comportamiento higiénico VSH (nosotros lo llamamos la cría calva) depende principalmente del número de abejas por el trabajo existente.

Imagen

leer más:
https://resistantbees.com/blog/?page_id=705
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Apistan tratamiento de Varroa promueve enfermedades virales

Notapor bee » Dom Sep 16, 2018 7:47 pm

Los apicultores lo usan para matar a los ácaros de la Varroa, pero podría estar ayudando a la desaparición de las colonias en Estados Unidos.
Articulo sueco sobre Apistan y una razón de llevar las colmenas sin tratamientos

Un tratamiento común, usado por los apicultores para matar a los ácaros de la Varroa, deja temporalmente las abejas más susceptibles a un virus debilitante, sugiere una investigación reciente.

leer más:
https://resistantbees.com/blog/?page_id=1233

Además, Apistan consiste en fluvalinato, que es soluble en grasa y se enriquece cada vez más con el reprocesamiento de la cera.

Imagen
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Notapor Abelheiro » Lun Sep 17, 2018 12:54 pm

Buenas tardes,

Quería mostraros un tipo de apicultura que se está desarrollando en Galicia y que me parece de gran interés. Se trata de la Bioapicultura, con la cual, aquellos que la practican, están participando en un proyecto denominado MENA que la Xunta ha autorizado para trabajar sin tratamientos para la varroa. LLevan años con este método y está teniendo éxito, ahora se encuentra en crecimiento.

El manejo parece que consiste en permitirles construir cera natural, la cámara de cría consta de dos medias alzas Dadant en disposición caliente y con 11 cuadros.

Os muestro algunas noticias relacionadas así como su web,para ver que os parece.

http://bioapicultura.org/que-e-a-bioapicultura

http://www.campogalego.com/es/agroalime ... ternativa/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... P26996.htm

En la Televisión de Galicia: http://www.crtvg.es/informativos/os-bio ... r-a-varroa

Saludos
Abelheiro

AnteriorSiguiente

Volver a FORO DE DISCUSIÓN público