Foro de discusión público

aqui todo el mundo puede formar sus preguntas y sugerencias sin estar registrado en el foro

un buen año 2019 para las abejas

Notapor bee » Dom Dic 30, 2018 4:30 pm

buenos dias,

Deseamos a todos los apicultores un exitoso año 2019 y sobre todo una buena salud.

Muchas gracias a todos nuestros colegas por su maravilloso compromiso en el camino hacia una apicultura sin tratamientos.
Para que los éxitos de nuestro grupo de trabajo sigan floreciendo como en los últimos años.
:shakehand:

bienen.gif
bienen.gif (2.16 MiB) Visto 2141 veces
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Estudio noruego sobre celdillas pequeñas.

Notapor bee » Lun Dic 31, 2018 8:26 pm

Un estudio noruego muestra que las celdillas pequeñas de 4.9 mm reducen el proceso de reproducción de los ácaros Varroa.
La mortalidad de las colmenas y la infestación también fueron significativamente más bajas en las colmenas de 4.9.
https://brage.bibsys.no/xmlui/handle/11250/2565356

I also tested the effect of wax cell size on mite reproductive success in the surviving Norwegian population. My results revealed a non-significant trend, indicating that varroa mite reproductive success was lower in the experimental colonies that were kept on 4.9 mm wax cell foundation compared to the experimental colonies kept on 5.3 mm wax cell foundation. Colony mortality and infestation levels were also significantly lower in the 4.9 colonies.

Imagen
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

para nuestro amigo Benjamin

Notapor bee » Vie Ene 11, 2019 9:49 pm

hola Benjamin,

feliz cumpleaños Benjamin y gracias por tu colaboración.
Ne te enfades por la ignorancia por parte de apicultores ignorantes.
Tu camino con tus abejas muestra que existe una alternativa a los tratmientos intensos de las colmenas.
Por favor sigue igual que en los años pasados y mucha salud.
un abrazo

abeja-imagen-animada-0016.gif
abeja-imagen-animada-0016.gif (13.7 KiB) Visto 2014 veces

abeja-imagen-animada-0090.gif
abeja-imagen-animada-0090.gif (28.2 KiB) Visto 2014 veces
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

nueva investigación científica

Notapor bee » Dom Feb 03, 2019 9:14 pm

Investigación científica: un tamaño de celda más pequeño puede tener un impacto en el éxito reproductivo de la Varroa

leer más:
https://resistantbees.com/blog/?page_id=3609

Los datos muestran que el éxito reproductivo de los ácaros se redujo significativamente en las céldas más pequeñas en las colonias susceptibles (tasas más altas de no reproducción, reproducción tardía y ausencia de ácaros masculino), pero no en las colonias supervivientes. Los resultados respaldan la afirmación de que un tamaño de celda más pequeño puede tener un impacto en el éxito reproductivo de Varroa destructor, pero esto parece no funcionar en conjunto con mecanismos de supervivencia de ácaros favorecidos por la selección natural.

Las colonias de abejas utilizadas en el estudio son de Terje Reinertsen de Noruega.
Sus colonias de abejas tienen un tamaño de celda de 4.9 mm hace muchos años.
Hace veinte años apareció el ácaro Varroa en las colonias de Terje, pero nunca trató sus colmenas. Al principio tuvo grandes pérdidas, pero desde el año 2000 tiene sus abejas en un tamaño de celda pequeña y después aumentó hasta 400 colonias de celdas pequeñas, todas sin ningún tratamiento. Trabajó junto con Hans-Otto Johnsen. Sus colonias son abejas Buckfast con evidente influencia elgon.

El gráfico muestra la relación entre el tamaño de la celda y el número promedio de descendientes de ácaros Varroa destructor hembras viables:
Imagen

leer más:
https://resistantbees.com/blog/?page_id=3609
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

incendio en pleno invierno

Notapor bee » Vie Feb 15, 2019 9:44 pm

Hace 2 meses que no quiere llover aqui. Ya se esta poniendo todo seco aqui.
Ayer se acercó una borrasca del norte y causó un viento muy fuerte aqui en el norte.
Ayer por la tarde a las seis y media vi una nube de humo. Y aqui en Garafía y solo aqui, se juntan todos los vecinos cuando se ve humo para ir a apagar. Subi en seguida hacia arriba y era horroroso. Ya he luchado en muchos encendios aqui pero nunca con tanto viento. Habia fuego en todo lado y se propagó rapidissimo. La ventaja era que le costó a las chispas pegar fuego en el suelo porque todavia todo es bastante verde alli. Yo sabia que venia el frente con lluvia y calculé unos 3 horas para su llegada. Peró llegó una hora antes y apagó todo . Menos mal. No habia otro chance.
Justo por debajo donde saqué la foto tengo un colmenar que escapó.
;)
fuego_llano_negro_19.jpg
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

celdillas de 4,9 en Perú

Notapor bee » Vie Abr 12, 2019 8:15 pm

Felis Jimenez Ventocilla de Perú nos muestra cera estampada 4.9 y la explicacion sobre su utilidad y el porque la elaboracion de este tipo de cera.
Todo lo que se necesita y porque utilizar este tipo de cera

https://www.youtube.com/watch?v=oSMxkNeYLZk
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Re: Foro de discusión público

Notapor josemanuel » Jue Abr 25, 2019 10:32 pm

Muy bueno siempre y cuando la pared de la celdilla sea correcta :nachdenk: ......y lo del panal de zangano, realmente así enseñamos a las abejas a combatir la varroa?
josemanuel

donde conseguir cera estampada sin residuos

Notapor Abelheiro » Mar Abr 30, 2019 6:03 pm

Buenas tardes,

Tengo ya unas cuantas colmenas en celda de 4,9mm y varias en 5,1 mm de enjambres que cogí de abejas grandes de mis propias colmenas en transición. Compré la cera en Suecia, me quedé sin la de 5,1 mm y ahora no dispondrán de más en la tienda de Suecia hasta octubre. Quería preguntaros si sabéis de alguna tienda en donde pueda adquirir láminas de 5,1 sin residuos de acaricidas para continuar colocándoselas a los enjambres en los que estoy realizando el cambio.

Aprovecho para expresar mi agradecimiento a todos los que contribuís en la divulgación de este sistema de apicultura, pues estoy satisfecho con los resultados y me siento afín a este sistema.

Saludos
Abelheiro

Re: donde conseguir cera estampada sin residuos

Notapor bee » Mié May 01, 2019 6:21 pm

hola Abelheiro,

Abelheiro escribió:Quería preguntaros si sabéis de alguna tienda en donde pueda adquirir láminas de 5,1 sin residuos de acaricidas para continuar colocándoselas a los enjambres en los que estoy realizando el cambio.

El único sitio que es de algo de confianza es la empresa Muhr en alemania.

Ellos ofrecen hojillas estampadas con estampadora o con rollos.
solo ofrecen tamaño de celdilla 5,1 y 4,9 - más grande ya no venden
:D
Luego tienen 3 differentes categorias de cera:
Standard (cera convencional) - Prima (cera sin residuos químicos con análisis) - Ecológica (cera de procedencia ecológica con análisis y certificado)
Los precios:

------------------ Standard -- Prima --- Eco
1 kg ---------------- 18,90 € 28,90 € 49,90 €
a partir de 10 kg 18,50 € 28,00 € 49,00 €
a partir de 28 kg 17,50 € 26,50 € 47,50 €
a partir de 56 kg 16,50 € 25,00 € 46,00 €

en alemán:
http://www.imkereibedarf-muhr.de/Mittelwandpreise/

Prima:
http://www.imkereibedarf-muhr.de/Imkere ... nde-Prima/

Eco:
http://www.imkereibedarf-muhr.de/Imkere ... ende-OEko/

luego hay montones de differentes medidas en alemania - aqui por ejemplo encuentras el 5,1 en Langstroth y calidad prima:
http://www.imkereibedarf-muhr.de/Imkere ... a-5-1.html

Aprovecho para expresar mi agradecimiento a todos los que contribuís en la divulgación de este sistema de apicultura, pues estoy satisfecho con los resultados y me siento afín a este sistema.

:rodillas4: pues nosotros también
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

la Varroa tiene un corazón

Notapor bee » Mié May 01, 2019 6:32 pm

Según investigaciones recientes, la Varroa tiene un corazón.
:nachdenk:

Y pensé que son desalmados sin corazón.
:D

El corazón es pequeño, mide solo 165 micrones por 60 micrones y late con una duración promedio de poco más de 7.39 segundos a una frecuencia promedio de 0.13 Hz.

Sorprendentemente, no se ha mencionado en la literatura, ¡ya sea que Varroa tenga corazón o no! Debido a su tamaño, el examen fisiológico de Varroa fue difícil. (Las garrapatas que son un poco más grandes son más fáciles de examinar).

El corazón finalmente se encontró cerca del cerebro y es similar al de las garrapatas. Sin embargo, a diferencia de otros ácaros, Varroa tiene dos ventrículos (cámaras) y seis en lugar de cuatro ostia (orificios).

https://www.biotaxa.org/saa/article/view/saa.24.4.9

Imagen
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a FORO DE DISCUSIÓN público